¿QUÉ OBJETIVOS TIENE EL CURSO?

Farmacovigilancia tiene como finalidad dar a conocer los conceptos y procedimientos de la farmacovigilancia, así como la base legal de la misma, para una mejor comprensión de esta importante labor de salud pública en la que todos los profesionales sanitarios están llamados a colaborar.

Al finalizar el curso el alumno tendrá las competencias adecuadas para:

  • Comprender en qué consiste la seguridad de los medicamentos y cómo se evalúa a lo largo de la vida de los medicamentos.
  • Distinguir el papel de los diferentes agentes en farmacovigilancia (profesionales sanitarios, industria farmacéutica, centros de farmacovigilancia y agencias reguladoras) y conocer el modo de colaborar en sus diferentes fases, desde la identificación de nuevos riesgos hasta la prevención de estos, finalidad última de la farmacovigilancia.
  • Saber quién toma las decisiones que conciernen a los riesgos de los medicamentos y cuál es el proceso que se sigue, tanto en España como en la Unión Europea.
  • Conocer cuáles son los usos y las aplicaciones de la inteligencia artificial aplicada a la farmacovigilancia

¿En qué consiste el curso?

El curso de formación Farmacovigilancia ofrece formación actualizada sobre los procedimientos y métodos de la farmacovigilancia.
Analiza los 3 pilares de la farmacovigilancia a través de 17 temas que se presentan agrupados en 3 módulos formativos.
Todos los temas se desarrollan en una lección magistral en formato PowerPoint. El contenido es descargable con el objetivo de facilitar su estudio en cualquier momento y lugar que el alumno desee.

¿Cómo aprenderemos?

Asociando e integrando las habilidades y conocimientos previos con los nuevos contenidos.

¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a médicos, enfermeras y farmacéuticos.

¿QUÉ METODOLOGÍA TIENE CURSO?

El propio alumno es el responsable de gestionar su proceso de aprendizaje.
Los módulos son accesibles durante todo el período del curso para que cada alumno pueda adaptar su ritmo de dedicación a sus necesidades y disponibilidad y poco a poco lograr construir correctamente su conocimiento con la finalidad de poderlo llevar a la práctica.
Además del tiempo de locución, el programa del curso prevé un tiempo de dedicación para el estudio ampliado de la presentación, a criterio de cada alumno, de acuerdo con las dudas que le hayan surgido. El alumno debe asimilar los nuevos conocimientos y habilidades.
Al finalizar el contenido teórico, se presenta una autoevaluación a través de la cual el alumno debe evaluarse a sí mismo, respondiendo a un cuestionario y valorar los conocimientos adquiridos. El test de evaluación tiene como objetivo propio la validación de los conocimientos adquiridos por el alumno, pero también, forma parte del proceso de aprendizaje: es una nueva oportunidad que no se desaprovecha para retroalimentar aspectos clave del aprendizaje, así cada pregunta contiene una pequeña explicación de la respuesta correcta y de las opciones descartadas, explicación que incide en los aspectos clave de la formación.